abril 05, 2008

Aquella Copa América con Frizelme

Con motivo de la última Cop América escribí esto. Lo publico seguro pero no tarde
Argentina 78, España 82, México 86 e Italia 90 veían como Brasil toqueteaba la pelota, jugaba bonito y se quedaba afuera de la disputa por el titulo.
Fue muy claro el ¡Basta! en EEUU 94. Cuatro defensores fuertes, dos volantes rústicos que se suman a la defensa y no atacan nunca y dos delanteros fuera de serie. Se dejó la estética de lado y Brasil se transformó en un equipo más parecido a Alemania que a sus orígenes.
Nadie se rasgó las vestiduras. Los resultados mandan en el mundo del espectáculo. Brasil con Dunga de capitán comprendiá la necesidad de la revolución táctica. si quedaba tiempo se aplicaba la estética.
El caso de Argentina es más triste. Su supuesto juego hístórico nunca le dió un mundial (78 jugó como pudo y con ayuda de la dictadura y en el 86 de ninguna manera respetó sus supuestas raíces).
El Loco Bielsa intentó ese cambio urgente. Comprendió la limitación táctica del jugador argentino. Pero su ética jacobina y su intransigencia contra lo mercaderes no le permitieron seguir.
Otra vez en una final la Celeste y Blanca quedó afuera con un Brasil inmensamente superior desde lo táctico a lo que le sumó mucho oficio y algo de técnica (sus jugadores más dotados están de vacaciones). Pero no hay mal que por bien no venga.
Antes del comienzo de la Copa le dije a Fede "no me importa el resultado" pero no me gusta esta selección.
Durante tres semanas estuvo prohibido hablar mal de Riquelme y su insoportable juego lateral y sus innumerables pases hacia atrás. No podía decir que el equipo nunca jugó bien más de 30 minutos y que el único equipo respetable que enfrentó fue México y le ganó ahí nomas.
Jamás este equipo superó el volumen de juego que tuvo la selección de la copa anterior. Nunca tuvo respuesta táctica . Juega igual ganando por goleada, empatando o siendo superado hasta el escándalo (recuerdo que pensé lo mismo el día que presencié en el Monumental el 5 a 0)
Pero claro... Basile lo primero que hacía después de un partido ganado era la entrevista exclusiva con TyC y eso tapa todos los errores.
Violín en bolsa tendrán que hacer los que se babeaban diciendo: "éste pone los que la gente quiere" "juega con la nuestra" "el 4 es 4 el 5 es 5" y bla bla bla.
Plantel sobra. Tenemos de los mejor del mundo. No el nº 1 pero si entre lo 5 primeros. La única salida es la revolución táctica, el cambió es necesario y los que no lo quieran... bue... conservadores ellos...
Que renuncien Basile y Grondona. Que asuma otro cualquiera y llame al Loco para detener el caos.
No soy un fundamentalista del resultado. No hablo de eso. Nadie tiene la receta. Acá se trata de proyectos de ideas. De transformar nuestro fútbol. Con un trabajo a largo plazo. Que cree otra mística y sobre todo una nueva concepción de este juego. La que tuvimos hasta ahora fue suficiente mientras vivió.
Nueva táctica. Más espíritu deportivo (me olvidaba de señalar la inexistente conciencia deportiva de Basile quien no fue a retirar la medalla. Nefasto.), prioridad a la selección y búsqueda de una nueva estética.
Salud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos sos un zurdito reaccionario, menos mal que todavía no sos homosexual.
Te propongo lo siguiente, hagamos una lista de funciones de la escuela y pidamos a nuestros colegas que las ordenen de acuerdo a la prioridad que le dan. ¿Qué te parece? Obiemente te parecerá una brillante idea, como todas las que tengo.
Che, este año todos hay un montón de feriados que caen domingo... qué cagada. Menos mal que aunque sea el puto de Sarmiento nos da una alegría con su muerte.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Zurdo no. Me considero un revolucionario.
Estoy de acuerdo con la lista de prioridades de la escuela. ¿que hacemos con los resultados de la encuesta?