junio 03, 2008

Debajo de esas chozas

Estimado lector: la semana pasada el mundo se enteraba de la existencia de una tribu perdida en el tiempo en medio del amazonas.
Ahora olvídese por un momento de la larga discusión entre civilización o barbarie. Deje de lado la cuestión indígena. Aparte de sus pensamientos todas las ideas humanitairas del tipo "pero esa gente no tiene vacunas, ni atención médica, ni educación". No le haga caso a los apologistas del paraíso precolombino. Relájese. Mire con atención la siguiente imagen y sepa (mientras sufre de envidia) que bajo esas chozas primitivas se esconde el gran tesoro perdido de la humanidad:

¡¡¡EL MATRIMONIO
POR GRUPOS!!!



A veces quiero creer que todo pasado fue mejor.

Saludos

22 comentarios:

MM dijo...

Qué vivo, usted porque escribió El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Así cualquiera lo fundamenta, pero yo cómo le explico a la patrona?

El Verdugo en el Umbral dijo...

Groncho!!! Un gusto tenerlo por aquí. Me sorprende su visita. Antes que nada lo felicito por su blog. Humor con Mayúsculas, o sea HUMOR.
Le cuento. Yo también soy monogámico. El libro que escribí hace un tiempo no me sirvió para librarme de la opresión de la patrona. Todo lo contrario.
Me reconforta pensar en las noche bajo la luna de la selva, que bien se la pasan esos nativos... la pucha digo.

Saludos.
Lo espero más seguido…

Otras Primaveras dijo...

Además de cultura general demuestra rasgos de sabiduria. Sabiduria y profundos deseos de que el ahora sea como el tiempo pasado, aunque no haya sido mejor... Puede ser que la poligamia tenga momentos sublimes, pero... ¿se imagina si convivir con una bella dama, es casa una proeza, lo que será con unas, digamos 30 de ellas? Yo creo, que aunque no parezca, el futuro ya llegó, y tiene que ser así como lo vive Usted por estos días. Confórmese y disfrute.

Anónimo dijo...

Se equivoca. Esto es un grave error!
Uno apeeeenas puede con un matrimonio, va a querer varios.

Usted esta casado????
si la respuesta es sí, imagínese la misma cosa multiplicada por el número deseado, digamos 9.

que me dice ahora?

Federico dijo...

Estoy de acuerdo con Mary Poppins, la convivencia es mezcla rara de angustia y cañita voladora y por tal motivo con una alcanza sino......estamos listos.
Eso si, no creo que estemos hechos para la monogamia, creo que va en contra de la naturaleza del hombre.

reuben dijo...

Bueno, techo primitivo, usted también, no califique así. Póngase en lugar de ellos, si es que se puede, quién tiene tiempo ahí de pensar en construir un techito nuevo (y no es superficial el comentario que hice, no crea)

El Verdugo en el Umbral dijo...

Otras: Yo no digo que ahora no disfruto. Pero soy conciente de que se podría disfrutar mucho más. Siempre se puede más (lo ha vivido en carne propia. De todas maneras Ud sería mi preferida. Ya sabe bien eso desde hace mas de veinte años!!!!
Además imagine: vio todo lo que disfruta de su amor,… bueno multiplíquelo por treinta.


Señora del paraguas Mary: La desgracia del matrimonio actual se debe justamente a su carácter dictatorial. En tal caso un nueva monogamia (en otro tipo de mundo, más justo que el actual) podría funcionar. EL costo de la vida en pareja en 2008 es alto. Calculo que mancarse a treinta cónyuges no debe ser fácil. Pero en tal caso el un precio que se devuelve con creces, porque, me olvidé de aclarar, en esas tribus uno se reproduce con las mujeres de la choza vecina no con las que convive uno (es un mecanismo para mantener la diversidad de la Gens). No me diga que no la entusiasma.

FEDE: por eso, ni se discute, el matrimonio por grupos corre con ventajas. Un buena monogamia no esta mal. Pero no deja de ser limitada. En cambio el grupo, ya lo dijo Pichón, el grupo es el grupo, vio?

Reuben: tiene razón. El término primitivo es despectivo. Debí decir “precario”. Así se aclara que no lo mejoran porque no quieren. Y tienen razón. Qué quiere que le diga. A quién se le ocurre andar mirando arriba del techo con todo lo que hay por debajo. Arman algo para salir de paso y todos abajo

El Verdugo en el Umbral dijo...

Dice Severian vía mail: No quiero aguarle la fiesta, pero piense que debajo de la misma choza ¡viven todas las suegras! (aunque, dado que por la ausencia de medicamentos esa gente muere muy joven, es probable que las suegras todavía esten buenas

Le respondo: insisto en que el costo de la experiencia se justifica.

pedaleador sedentario dijo...

Se ve que a alguien se le ocurrio que no daba que vivamos asi y nos reproduzcamos mucho, solo lo necesario para trabajar en los emprendimientos de la clase dirigente.

Anónimo dijo...

Un post interesante pero incompleto.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Gracias "anónimo". La crítica se entiende. El post se trata de una ezpresión de deseo, de nostalgia por el "Comunismo primitivo" perdido. Para más imformación diríjase pase por acá

Clandestina dijo...

Seguí todos los pasos q sugirió Ud. Verdugo y sin olvidar q somos polígamos x naturaleza y monógamos x imposición cultural, sin dudar un instante, en lugar de matrimonio elijo CONVIVENCIA grupal fluida, con responsabilidad compartida y rotativa de la organización comunitaria.

Interesante el aporte de Severian, válido para suegros también.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Clandestina: digamos que yo también elijo el gripo a la pareja, paro solo en teoría. Veamos....
La monogamia tiene como principal motor es asegurar la herencia "genética" de la riqueza. Claro que esto solo corre para los que tienen riqueza. En cuanto a los trabajadores... bueno... los de arriba imponen un mandato difícil de romper.
De todas maneras, como no podía ser de otra manera, el pueblo encuentra la cara humana a la imposición del matrimonio de a dos: ¡¡Entre el proletariado existe el amor sexual!!!, que nadie lo dude.
Ahora bien, si es que algún triunfa la revolución, otro gallo cantará. Otra forma de "alianza" para el amor y la reproducción surgirá.
¿quiere conocer su formato?.. Tendrá que esperar el día de la victoria... no hay recetas.


Saludos


PD: en mi respuesta a "anónimo" sugiero un link que puede aportar al tema.

Clandestina dijo...

Verdugo, comparto y entiendo lo suyo. Aunq mi elección del grupo no es teórica, es la que realmente prefiero. De allí a q pueda o haya logrado ponerla en práctica -luego de sortear contradicciones y demases- es otra historia y cantar. Es clarísimo q una cosa es desearlo, idealizarlo, pensarlo y otra bien diferente llevarlo a los hechos hasta las últimas consecuencias.
A lo q me refería también con las diferencias entre nuestro comportamiento natural y cultural, es q la monogamia es realmente todo un trabajo q debemos llevar adelante cuando amamos, ya q va contra nuestra naturaleza.
Y creo -al igual q la mayoría q no se lo niega- q podemos amar a más de una persona simultáneamente y podemos compartir al ser de nuestro amor con otra/s persona/s. Como también sabemos q el sexo sin amor es sumamente disfrutable.
No se me escapa para nada q todo lo q acabo de escribir son ideales y acciones muy movilizantes, pero no imposibles. Claro q para eso necesitaríamos, entre otras cosas, trabajar arduamente en prescindir de las posesiones -las q sean, en este caso, del objeto amoroso, sea de pareja, filial, intelectual-. en otras palabras, desprendernos y entregarnos a una construcción común.
Gracias por el link, lo visité, miré y guardé anoche.
Saludos

pd: espero haber sido clara y q el apuro con q escribo estas ideas no me juegue una mala pasada en ese sentido (se agradece no confundir con lapsus, je). Saludos!

Clandestina dijo...

En el fragor se me pasó dejar claro un pequeño gran detalle: respeto y admiro profundamente a las parejas que encaran juntas ese gran trabajo que es la construcción ladrillo a ladrillo del amor y la convivencia en todos los sentidos. Sólo digo q es eso: un gran trabajo q tampoco es imposible. Pero no es -para mi- la única manera de amar y construir.
En definitiva, es otra de múltiples elecciones.

El Verdugo en el Umbral dijo...

la monogamia es realmente todo un trabajo q debemos llevar adelante cuando amamos, ya q va contra nuestra naturaleza.

El tema es que tampoco el grupo es natural. Nada tiene ese carácter en la humanidad. Ni siquiera comer. Todo es el resultado histórico de la lucha por la posesión material. Sé que suena a respuesta de manual pero eso no le quita claridad.
Mientras un hobo que heredar, no fue necesario registrar quién era el padre del niño. Mientras no fue necesario producir excedentes había tiempo para el sexo sin amor.
La propiedad es la madre de la monogamia que a su vez es hermana gemela de la infidelidad. No tenemos “tendencia natural” al grupo. En tal caso se trata de memoria histórica (me gustó esto, se me acaba de ocurrir).
De hecho el matrimonio por grupos no fue siempre igual.
Creo que hoy plantearse la poligamia no sería del todo correcto desde el punto vista político. Será muy gratificante para el cuerpo, no lo dudo, pero pongo en cuestión qué es lo que construye como proyecto transformador.

Mari Pops dijo...

verdugo en el umbral:
tal vez la opcion de los clubes estos de intercambios de parejas sean mas aconsejables que los matrimonios multiples que le han entusiasmado bajo esas chozas

El Verdugo en el Umbral dijo...

Señora Niñera que canta y hace magia:
Esos clubes de intercambio solo tratan de obtener placer sexual (que no es poco y lo recomiendo) en un mundo caótico en el que no hay espacio para el esparcimiento. Como la monogamia es, salvo entre los proletarios, una transacción comercial, hay que encontrar el placer fuera de la familia
En cambio el matrimonio por grupos está vinculado a la economía de subsistencia y, si lo prefiere al comunismo primitivo: Allí, en la Gens, solo se producía lo que se necesitaba y el resto del tiempo... todos debajo de esas chozas... o a alguna otra actividad placentera. Me explico?

Nacho dijo...

"Como la monogamia es, salvo entre los proletarios, una transacción comercial, hay que encontrar el placer fuera de la familia"

Copio esto a un archivo .txt en el que guardo frases. Creo que la voy a citar la próxima vez que vea que la farsa de un matrimonio entre adinerados sale a la luz.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Sí Nacho. es así nomás.
Amor sexual,... solo el pueblo trabajador.
Para más información hacé clik en el link que publiqué más arriba.

Saludo y gracias por la visita

C'est Moi..! dijo...

Mmmmm no pueden con una y quieren complacer una manada ja ja.

silvia dijo...

No pueden con una....ja ja