noviembre 01, 2008

Cárceles o escuelas (¿?)

Juegos Verdugos


Los participantes deberán indicar si los ejemplos siguientes hacen referencia a cárceles o escuelas señalando con una letra “c” o “e” respectivamente y según corresponda.
Aclaración: como me gustan los desafíos y para sumarle un grado de dificultad utilizaré los términos “beneficiarios“ en lugar de alumnos y convictos, y “autoridades” para reemplazar docentes y guardiacárceles que harían más que evidentes las respuestas.*



a) Las autoridades gritan y amenazan a los beneficiarios cuando sienten que corren peligro el orden y las buenas costumbres. ____

b) En las entradas de los edificios flamea la bandera Patria. ____

c) A veces dejan entrar a los familiares de los beneficiarios. ____

d) Los beneficiarios están obligados a asistir con guardapolvo blanco. ____

e) Cuando los beneficiarios cumplen con el tiempo estipulado salen siendo mejores ciudadanos. ____

f) Se escucha a los beneficiarios en sus necesidades. ____

g) En la mayoría de los casos los beneficiarios están en edificios deteriorados y poco aptos para sus fines. ____

h) El número de beneficiarios en cada institución excede por lejos el ideal. ____

j) Las autoridades son profesionales bien formados para su labor. ____

k) Continuamente se ponen más rejas y candados ____

l) En ocasiones los beneficiarios se escapan. ____

m) Hay recreos en patios. ____

n) Los beneficiarios cometieron delitos y habitan en pabellones. ____
ñ) La máxima autoridad tiene el grado de Director___
o) La comida que se sirve en los comedores puede calificarse de basura. ____

p) En la sala de reunión de las autoridades circulan gran variedad de vendedores ambulantes y diversos tipo de mercancía.____

q) Cuando un beneficiario comete una falta es disciplinado con técnicas de aislamiento y suspensión de beneficios.____

r) Cuando sancionan, las autoridades, están convencidas de que es por el bien de los beneficiarios.___

s) Los beneficiarios suelen recibir como sanción aislamiento y/o trabajo extra.___

t) Fuera del trabajo las autoridades son correctos ciudadanos, fervientes patriotas y abnegados cristianos. ____




* Fuente: "Plan para la educación, la seguridad y la propiedad", UNESCO 2001

11 comentarios:

Otras Primaveras dijo...

Todas mis respuestas son "e". ¿Qué hago Verdugo? Es mi lugar de trabajo y es el lugar donde muchas horas de mi vida y de otros a quiénes quiero pasamos allí... Es decir, estamos en problemas, pues creí que todos eramos seres humanos libres...Ahora veo que no... Podremos transformarlo?

Anónimo dijo...

Vaya un reto, Sr. Verdugo. Por de pronto me inclino también por mayoría de es y cés. Bueno, con algunas excepciones que supongo que son... la n), que es sólo C. Y ya está.

Saludos desde la otra orilla.

PD: por cierto, le alegrará saber que por aquí se han formado consejos de estudiantes en la mayoría de universidades en protesta contra la reforma educativa europea. Empezaron en Madrid y ya hay en todas las ciudades importantes. En varias facultades valencianas los alumnos se han encerrado en las aulas como protesta y han forzado al rector a debatir sus propuestas.

La parte buena es que todos saben lo que no quieren, y plantan cara. La mala, por supuesto, es que todos quieren cosas diferentes. Veremos como acaba.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Hay escuelas que podrían ser cárceles directamente. Hay otras que estan enrejadas hasta en los vitreaux.

Triste.

Severian dijo...

Me hace acordar a mis épocas de escolar. Entre niños conversábamos "nos quedan tres años" "nos quedan dos" y asi.... Lo que no sabíamos era que por el delito de "nacimiento con premeditación y alevosía" nos tocaba una condena larga: tres años de jardín, siete de primaria, cinco o seis de secundaria. Y para los más díscolos, al menos cuatro de estudios terciarios o universidad... ¡20 años! ¡que pedazo de condena! ¡casi como una violación o un asesinato! Eso es lo que yo llamaría una baja de la edad de imputabilidad...

El Verdugo en el Umbral dijo...

Otras: A ver. Que la escuela cargue con contradicciones tan pesadas como ser parecida a la cárcel, el manicomio, el hospital y la fábrica no quiere decir que no puedas trabajar allí. Ni siquiera significa que no sea posible torcer, en parte, su destino histórico.
Se trata de la contradicción madre que engendra todo creación de la burguesía. Con la sociedad industrial, nace la explotación y el plusvalor, pero sobre todo la lucha de clases. Porque quién hace rico al burgués mañana será su verdugo. El capitalismo no puede dejar de alimentar y educar a quien lo enterrará.
La escuela está impregnada de esa contradicción. Por un lado es un claro mecanismo de control, por otro puede significar el acceso al saber por parte de capas de la población postergadas por la explotación y la opresión.
En cuanto a ser libre… pues no lo somos. Solamente está alejado de las contradicciones el P. revolucionario (y ni siquiera, si nos remitimos a los hechos reales).
Lo que puedo asegurarte es que esto se puede modificar. Con organización, con marxismo, con violencia.

Saludos calurosos

El Verdugo en el Umbral dijo...

Lautreamont: Pues sí, la n) es una cárcel, por ahora. Las similitudes entre cárceles y escuelas se deben al origen estas instituciones. Heroicas custodias de la propiedad privada y de los beneficios de unos pocos.

En cuanto a lo que ocurre en Europa con las protestas sé poco y nada. Estuve de viaje y solo leí al pasar. Sé de una gran movilización en Italia. Lo que no me queda claro es porque se habla de la reforma EUROPEA. ¿Acaso todos los países van a reformar? ¿Todos cambian lo mismo? ¿Berlisconi pretende la misma educación que Zapatero? ¿Resulta que las diferencias no eran tantas?
Lo que si me alegra es que en España los jóvenes se estén movilizando. Alguna vez esa tierra fue un ejemplo para todos los hombres y mujeres honestos y revolucionarios del planeta.
Le pido que en la medida de lo posible me mantenga informado de las cuestión. Los periódicos de aquí y allá no son de fiar.

Salud España de la poesía!!

PD: esta semana no pude leer la novela. Mañana me encargo de los dos capítulos

Relato del Presente: las rejas y los candados son todo un síntoma de como el sistema utiliza el miedo para imponer sus reglas y preparar el terreno para sus planes.
En la escuela en la que trabajo han puesto candado hasta en los pianos. Creo que este ejemplo lo dice todo .

El Verdugo en el Umbral dijo...

Severian: en pleno desarrollo de la revolución industrial se plantearon unos debates muy jugosos entre intelectuales, políticos y empresarios acerca de si educar o no al proletariado. Por un lado era imprescindible alfabetizar para cambiar el formato del pensamiento (el lenguaje ordena la inteligencia) para la vida ciudadana y sobre todo había que disciplinar para el trabajo en la fábrica. Por el otro no querían correr el riesgo de enseñar más de lo que se necesitaba.
Por supuesto fueron sacándole punta al lápiz y perfeccionando la cosa.
Una escuela universal que asegure el control de los cuerpos y un determinado tipo de estructura de pensamiento para todos (tanto excluidos como incluidos). Luego, tantos tipos de escuela cómo la socialización de la producción lo requiera: una escuela para el burgués, otra para el ingeniero, otra para el técnico, otra para el obrero calificado,… …, otra para los futuros presos.
Todos van a la escuela. Desde el dueño de la fábrica hasta en indigente que “sobrevive” de los desperdicios de la producción.


Saludos

FERNANDO LUIS dijo...

Estimadisimo Verdugo: llega este comentario un poco atrasado ya que estuve un tiempo encerrado en una camara frigorifica y solo los ultimos y providenciales cortes de luz me pudieron sacar de mi enjáule. Sepa en principio que no soy docente ni carcelero (no pude lograrlo) pero me gustaria hacerle notar un detalle que las fucolianas criticas a la educacion "publica" (de gestion estatal o privada)dejan de lado; y es un temita puramente coyuntural, resulta que la escuela que tanto se critica, la que uniforma cuerpos mentes ideologias, la que vigia y castiga, la que funciona como garage para estacionar chicos en horario de trabajo...
...si esa escuela, casi no existe mas. Hace ya muchos años que la escuela que les toca a los pibes es una extesión de los padres que le tocaron, ya no hay un pepino de uniformidad, en cambio el menu nos da: Ranchos estatales para pobres de jornada simple, supermegaescuelasdeproyectospilotos inaccesibles para quien no sea un intelectualoide progre certificado, engliy escul pal que la pueda garpar, parroquiales pa chupacirios de barrio, religiosas para todos los gustos (Jedis incluidos)bilingues de todas las lenguas, deportivas (de varios clubes de fobal) y hace poco supe de las Waldorf (para vegetarianos y tv stars) no solo la uniformidad, tambien el uniforme, no solo el delantalito, los hay con sandalias, con blaser, de sport, o con tejido de cañamo indio. Hay escuelas represivas y las hay en las que los gurises hacen lo que se les canta a mansalva, o las que les hacen los cantos (amen). El caso de todo esto, es una humildisima apreciacion personal; esa escuela que habria sido jurada enemiga del pueblo alla por 1871, es hoy para este pueblo una necesidad por la que valdrian ciertas penas. ¿Que quiero? monopolio educativo del estado, LAICA, doble jornada, comedor, delantalito, y en lo posible que en los libros de texto nuestros hijos deletreen "...e v i t a m e a m a..." ahora, antes de gritarme "extemporaneo!!!" piense que mi destiempo es de apenas 60 añitos, le mando un sincero abrazo...

Anónimo dijo...

Sr.Verdugo. Qué tema el de la escuela. Algunos se lamentan porque trabajan ahí, pero todos, tarde o temprano enviaremos los más preciados bienes, nuestros hijos (o únicos bienes).
Lacan sostiene que en la antigüedad los esclavos eran dueños de su conocimiento, el amo lo único que sabía hacer era dar órdenes. El esclavo tenía ese conocimiento, esos saberes que había aprendido de su familia o de algún otro esclavo. Era necesario, era imprescindible cada uno de los esclavos, porque si no estaba el cocinero, el amo no comía, si no estaba el herrero, el amo no andaba a caballo.
En algún momento el amo se apropió también del saber (parece que el amo era ignorante pero no idiota). Hoy cualquier esclavo es reemplazado por cualquier esclavo. Los trabajadores son multiuso. Para ser un buen esclavo hay que ir a la universidad, tener un título (una cucarda, se ríe Lacan). Y después sigue, el sistema educativo hoy es interminable. En las empresas tenés que hacer los cursos de capacitación permanentemente y seguir al pie de la letra el manual interno.
Antes el conocimiento se pasaba de padres a hijos. No dejaban de ser esclavos, pero había cierto goce en hacer eso que uno sabía hacer.
Hoy no sabemos nada, no somos nada. La escuela nos considera envases vacíos. Lo que traemos de casa vale cero. Si no logramos tener algún título, no valemos.
Bueno, ya me cansé de escribir.
Sería lindo ver en la escuela The Wall. ¿Una paradoja?
Me encantó el blogg.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Jilia: la modernidad se apropió de todo: de los bienes materiales, del conocimiento, del tiempo, así es. Y como bien decís solo tenemos a nuestra prole.
Estamos cautivos de la escuela.. La obsesión del estado capitalista por crear Les enfants de la patrie llega a niveles nunca antes visto. Lejos de retirarse el estado perfecciona su maquinaria ideológica. ¡Ni el tiempo libre queda sin ser planificado! Como señalás vos es “interminable”. Se trata de controlar para clasificar.
De todas maneras no pueden controlarlo todo. Y la escuela, aunque sea la mayor institución de imposición ideológica del sistema, carga con toda la contradicción dialéctica que tiene la forma de producir que le dio vida. Jamás podremos cambiar el carácter represivo y discriminados que, en última instancia, tiene le educación formal, pero sí podemos conspirar y sumar para mejorar nuestra condición. Porque, como decía el Robi, la burguesía dispone y la lucha de clase dispone. No podemos cambiar su esencia pero si hacerla más cercana a nuestros intereses. Una escuela más humana es posible.
Solamente cambiando en forma radical la manera en que trabajamos tendremos otra educación. De todas maneras mientras vamos hacia ese cambio, que más temprano que tarde llegará sabemos que en la escuela nos encontramos todos, nos conocemos, podemos organizarnos, discutir, democratizar, pelear, unirnos con “el afuera”, querernos,…

¿Ver The Wall en la escuela? Bueno, difícilmente hagamos más enemigos de los que tenemos. En esta situación todo suma. Podemos ver esa y muchas más. Solo es cuestión de que lo decidamos. La paradoja somos nosotros mismos. Y de hecho somos inevitables.

Muchos saludos. Te invito a participar de los otros post.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Julia: Releo lo que escribí y descubro dos errores no menores: Te llamé Jilia en vez de Julia, problemas de tipeo. Luego cité mal a Robi: debe leerse "la burguesía propone y la lucha de clase dispone", no fue tipeo sino... bueno, no sé, tal vez Lacan o algún discípulo lo descubra.