junio 30, 2008

Salvador

Una réplica de las gafas rotas del presidente Salvador Allende fue instalada
el jueves 26 de junio de 2008 frente al palacio de gobierno de La Moneda en Santiago de Chile
(Imagen y epígrafe extraídos de La Jiribilla)

Dentro de las fuerzas políticas que se desarrollan en el capitalismo podemos hallar de todo. Desde las fuerzas más reaccionarias y oscurantistas cercanas al medioevo hasta las fuerzas acomodaticias sin ideas propias y por supuesto las progresistas.
Independientemente de la cuestión de fondo de si es necesario cambio radical o paulatino de la sociedad, quisiera traer hasta aquí un nombre que por su acción revolucionaria y compromiso se ha ganado el respeto universal: Salvador Allende.
Su figura cobra hoy un sentido desenmascarador. El compromiso, la valentía y la ética con que ejerció su gobierno deja al desnudo a todo el arco de la política parlamentarista burguesa.

En especial a los que hoy, bastardeando la palabra socialismo y fabricando caretas con términos progresistas son fieles administradores de los monopolios.
La represiva Bachelet, el lamebotas Tabaré, el genial administrador Lula y los mercachifles K (solo por nombrar a los más arrastrados) representan la contratara de Salvador.

El cubano Pedro de la Hoz escribe sobre Allende, con gran acierto, en La Jiribilla "El forma parte del acervo cultural que recoge una generación nacida tras el retorno de los militares a los cuarteles y la instauración de una democracia de tintes neoliberales. Él acompaña a los estudiantes que se rebelan contra los recortes financieros a los programas de enseñanza, a los obreros que exigen mejores condiciones de vida, a las mujeres que reivindican respeto, a los mismos soldados –conocí a varios- que se avergüenzan de las práctica de horror de sus antecesores..."

Esta es la gran verdad que se intenta ocultar. Una nueva generación está asomando. Un nuevo proletariado, una juventud con un profundo espíritu rebelde que descree totalmente de los políticos de estas democracias y que en sus luchas actuales han hecho renacer al Compañero Allende

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva Chile Socialista carajo!!!!1

Otras Primaveras dijo...

¿Cómo se ve tras ese vidrio? Depende de la mirada... Ojala esos vidrios tiñesen ideas, y todo pudiera verse como se debería, con miradas de justicia y sabiduría social.

Federico dijo...

Lees esto, miras un rato encuentro para empaparte un poco mas del tema y lo que pasa en la Argentina, es una mezcla rara de angustia y cañita voladora, por no decir una verguenza.
Saludos Verdugo!
El capitan buscapina

El Verdugo en el Umbral dijo...

Anónimo: Sí viva chile pero el del socialismo revolucionario, no esta payasada actual que es la careta refinada de la dictadura. Vio el número de detenidos que hay en las represiones a las marchas de estudiantes. Nunca bajan de 500.
Ahí se ve hasta dónde caló la dictadura. Acá llega a haber esa cantidad de detenidos y se arma la revolución

El Verdugo en el Umbral dijo...

Me encanta, Otras Primaveras, esa idea de mirar a través de los vidrios del héroe. No lo había pensado cuando lo puse. Ud siempre encontrando poesía.
Las miradas de justicia no dejarán de nacer por estas tierras, y los ejemplos como los de Allende marcan el rumbo. Más de lo que se nota en la superficie. Tenga confianza... Pasará, pasará, este espejismo pasará

El Verdugo en el Umbral dijo...

Fede:este país es un caos y el gobierno la farsa más grande que hayamos sufrido por estas tierras en toda la historia.
Sin embargo hay un pueblo con gran espíritu de lucha.

pedaleador sedentario dijo...

El otro dia pensaba, que mucha gente de mi edad, se esta dando cuenta ahora, que se puede opinar y luchar contra estos tipos, que o bien por que son sus socios, o bien porque reciben ordenes de ellos, no actuan en contra de los intereses especulativos.
Y los que nos damos cuenta, somos los que venimos atras de las generaciones formadas en el terror a opinar, nosotros debemos pensar y rebelarnos, aprovechando que ya no pueden golpear las puertas de los cuarteles, aunque ahora golpean las puertas de los medios y promueven la cultura del individualismo extremo.
"Los jefes del presidente dictan el presente, crees que no controlan tambien tu mente?"
Concientizacion, la unica salvacion.
saludos reaccionarios

Anónimo dijo...

no lei pero su blog es fasinante como otros deve visitar esta pag se que le gustara www.floriopolis.blogspot.com



grasias

Jack Celliers dijo...

Si puedo hacer una critica: Salvador Allende era un buen tipo, pero estaria bien aprender de sus errores.

El gobierno de Allende, digamoslo, no era socialista. El proceso que encabezo era el de un gobierno democratico reformista a cuyo mando estaba un tipo honesto: Allende. Pero su honestidad no fue suficiente: Allende cometio el delirante error de confiar en el "sector democratico" de las ffaa chilenas, de hecho el mismo nombro a Pinochet.

Tanto Allende como el PS, como el PC y como el MIR chileno pensaban que podian confiar en el poder militar de una fraccion del ejercito burgues. No esta de mas recordar la consigna del PC por esos dias: "No a la guerra civil" ¡Como si una guerra pudiera evitarse si uno de los dos bandos se queda inerme!

Los obreros del cordon industrial de Santiago pararon la primera intentona del golpe, recomiendo la lectura de las declaraciones del propio Pinochet acerca de este fenomeno: el mismo dice que "gracias a dios pudimos ver el peligro que representaban" los trabajadores industriales chilenos.

Poco antes del golpe representantes de esos trabajadores pidieron desesperadamente al gobierno de la UP que les dieran armas. El PC y el PS con su ridiculo argumento de "no a la guerra civil" y creyendo que el "sector demoratico" de las ffaa sostendria al gobierno mientras no expropiara a los capitalistas negaron esas armas. Los trabajadores dijeron profeticamente: "Si no nos dan armas, no habra guerra civil: habra una masacre".

Mas claro, echale agua.

Los homenajes estan bien, y el reconocimiento a la honestidad y la valentia tambien. Pero si no se aprende de los errores, no se aprende nunca.

Salud.

pedaleador sedentario dijo...

el otro dia mire un documental de canal 7 sobre Allende, y decian algo parecido, como que Allende habia pensado que podia reformar el pais, y que la burguesia se iba a suicidar gentilmente, y que no oyo los consejos de Castro, en el sentido de que desarmara el ejercito y lo usara como instrumento, le achacaban haber sido demasiado "civilizado".
saludos reaccionarios.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Jack: desde ya que podés hacer una crítica. Es más, pasá más seguido a hacerlas
Todos los señalamientos que hacés al gobierno de Allende son correctas. Estoy de acuerdo en que no fue socialista y que fue un grave error no prepararse para la guerra.
Por lo que tengo entendido el MIR no apoyo del todo al gobierno justamente por este tema. Tengo entendido que solo participaron haciendo la custodia personal del presidente (por pedido explícito de él.
Este post es tan solo un homenaje a la dignidad de esa parte del pueblo chileno que intentó resistir. La figura de Allende comparada con los administradores de los monopolios que gobiernan Sudamérica (algunos en nombre del socialismo) es gigante


Reaccionario: la conciencia se adquiere en la lucha. Es allí donde tiene sentido ponerse a leer y discutir. Las nuevas generaciones vienen con gran espíritu rebelde que se expresa en la autoconvocatoria y el descrédito a las instituciones burguesas (incluidos sindicatos).
Saludos

PD ¿sabés qué pasó con Groncho?

pedaleador sedentario dijo...

gracias, no tengo ni idea que paso con groncho, espero que este bien, me gustaba leerlo , bardea con mucha altura ese man, espero que sea temporal y vuelva a postear.
saludos reaccionarios.
p.d: en algun tiro te cuento como viene la mano en la fabrica textil donde laburo cuando no estoy en el reparto, es terrible como los cagan y se dejan cagar estando sindicalizados, no tienen delegado y hasta miedo tienen de tenerlo.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Dale, me interesan esos temas.
Ojo con el tema de los sindicatos. No hay manera de plantear la lucha con ellos. Hay que crear nuevas formas. Hoy los sindicatos son delegaciones de la patronal. Elegir delegado es institucionalizar el reclamo, ponerlo dentro de lo controlable.

Anónimo dijo...

La sociedad chilena todavía tiene la conciencia herida a causa del no tan lejano gobierno dictatorial de Pinochet. Claro, no hacen nada para corregir esa condición. De hecho, siguen aceptando las calles militarizadas, con soldaditos con ganas de ordenar. Verdugo, coincido en tu descripción sobre la señora Bachelet. Es sorprendente (más que sorprendente, angustiante) ver las represión a los estudiantes cada vez que se manifiestan o se movilizan para no olvidar los crímenes de las dictaduras ¿Será que la presidente se olvidó de quiénes asesinaron a su padre? El olvido es el mejor aliado del Poder.
Saludos Verdugo

El Verdugo en el Umbral dijo...

Sergio: el gobierno de Bachelet tiene el mismo carácter que el de K, Lula y Tabaré. Administran las ganancias de los monopolios. Lo que ocurre es que en Chile al fascismo supo construir mejor el poder. O, mirándolo desde nuestra perspectiva de clase, el proletariado argentino y el pueblo supieron ponerla más freno a los sectores reaccionarios.
La represión en Chile es inadmisible. Acá, por ahora, no podría ocurrir. El descontento y el descreimiento harían estallar todo.
Deciento con vos en cuanto a que no hay pelea detrás de la cordillera. Pelan los estudiantes y el pueblo de los suburbios. de ahí la represión.
Es cierto que gran parte de la sociedad chilena es anticomunista y presta con gusto su base social a la represión. Pero no es toda la gente
PD: mirá estos videos acá!

Anónimo dijo...

me enconte azarosamente con este blog, comence a trajinarlo y me tope con este articulo sobre Allende.

acá en Chile este año, el de los cien años de Allende, ha dado para todos y todo, desde el cuentero Lagos, que dice en el diario que si ALllende estuviese vivo sería de la Concertación, hasta el romanticismo del PC y el PS por el gobierno de la UP (que no está demás decir que ha sido el mejor gobierno que ha existido en la Historia de Chile, el único que no ha temido a los pobres y a los trbajadores).

sin ir mas alla para mi y para muchos otros Allende es Septiembre, subversivo y popular.

podriamos incluso hablar de dos Allendes, uno antes del 11 y otro luego del 11.

su vida separada por ese gesto subversivo, de fidelidad al pueblo chileno, de morir luchando con la matraca en la mano.

la historia no se repite. lo que viene es todo nuevo, hay que ir inventandolo. y si algo principal que hay que aprender, es el gesto heroico de jugarsela a concho, hasta la muerte.

como dice jack celliers "Allende cometio el delirante error de confiar en el "sector democratico" de las ffaa chilenas"

no se si eso es lo que hay que aprender de la historia... Lenin penso mucho antes, en un escenario similar durante el gob de kerenski, algo distinto-fructifero... y creen acaso que en Chile no se sabia esto??, que no se estaba pensando??

no se trata de aciertos o errores, se trata de como la fuerza popular revolucionaria es contundente en sus golpes, es "un solo puño de combate"... y eso no depende de saber mucho o poco de los aciertos o errores de la historia. sino de los escenarios politicoos vigentes.

bueno y eso.
allende es septiembre: subversivo y popular.

visiten:
www.lapajarilla.blogspot.com