junio 09, 2008

Manuel Belgrano, una bandera para la Revolución

Es larga la lista de debates acerca del origen de la bandera. No está claro cuáles fueron los colores de la primera, que fue izada por Belgrado en febrero de 1812 en lo que hoy es la ciudad de Rosario. Lo que sí sabemos, y está claro, es cual era el pensamiento de Belgrano. El papel central que jugó en la Revolución de Mayo. Su postura intransigente en contra de la esclavitud y la servidumbre, de la opresión de los poderosos sobre los débiles, de la improvisación. Conocemos la vigencia de sus escritos económicos y políticos y su mirada estratégica sobre el continente. Su lucha por lograr la unión de los latinoamericanos.
Además, y por sobre todo lo otro, conocemos cuáles fueron sus actos. Sabemos que peleó contra el despotismo con valentía y decisión revolucionarias; que fundó decenas de escuelas mientras combatía el oscurantismo que impartía la iglesia; que de la nada creo un ejército popular con criterios democráticos; que devolvió tierras a los indígenas; que castigó severamente a los desertores y corruptos; que nunca cobró un solo centavo por todo esto.
Todos los argentinos reconocemos esta bandera como propia. Es cierto también que en nombre de ella se han hecho cosas sumamente contradictorias y hasta hoy ese parece ser su destino. Pero, y cada vez somos más los que pensamos así, cuando la vemos tenemos la certeza de que se vienen tiempos de cambio y que más temprano que tarde llegarán la paz y justicia.

19 comentarios:

Unknown dijo...

No son muchos los personajes más grandes que su nombre, seria bueno que alguna vez dejemos de reducir su obra a la creación de una bandera que fue proscripta por la misma gente que después se encargó de escribir la historia. En unos días las escuelas de nuestro país van a reinventar a Belgrano-billiken como un general que volvió derrotado pero habiendo dejado un legado imborrable para morir en la pobreza. La escuela elude la discusión política, por eso a Belgrano tanto como a San Martín se los vinculó a la guerra en lugar de al estado. Veo que es demasiado tarde y ya no sé lo que estoy escribiendo, muy buenas tus palabras.

@PaloMedrano dijo...

He llegado a este blog desde Todos Gronchos, y me he llevado una grata sorpresa, la verdad lo felicito por la mesura, buena redacción, brevedad, y agudeza de sus posts (no los leí todos, pero "hojié" varios).

Con respecto a la bandera, probablemente nunca sepamos a ciencia cierta cual fue el origen de los colores. Hay quienes señalan, al respecto, que el celeste y blanco era el color de los Borbones (de hecho hay muchos cuadros donde los integrantes de esta dinastia visten bandas idénticas a las que hoy usan nuestros presidentes), y que por ello fue tomado por Belgrano, quien -recordamos- pretendía instalar una monarquía constitucional en estas pampas.

Bueno, no sé que más decir. De los Kirchner mejor no opino porque me hace mal a la salud. Volveré.

MM dijo...

Muy inspirador tu post de hoy, igual creo que el mproblema es que este país siempre está empatado, nunca un sector prevalece sobre otro, des unitarios y federales la venimos penando.

Los yanquis hicieron pelota al sur (todavía no se pudo levantar) y le dieron para adelante, nosotros todavía estamos discutiendo la orden de la Junta de no autorizar la bandera.

Me cago en satanás

Saludos!!!

pedaleador sedentario dijo...

Alguien instalo el pensamiento que amar a tu bandera es ser cursi, o credulo, alguien tambien abuso de los simbolos patrios, mientras entregaba empresas, hacia leyes a favor de la burocracia, liberalizaba la economia y fomentaba la especulacion.
Ahora se afeitan la cabeza, marchan y propugnan consignas a favor de quienes todavia sienten que si no intervenian, esto hubiera sido cuba o colombia.
Con esos ejemplos a la vista la cosa se complica, estamos en plena preparacion de terreno para que nuevos representantes de "la gestion ordenada y el ajuste", puedan terminar de saquearnos, y tal vez ahi, con el estomago vacio, y nuestros instintos a flor de piel, cambiemos esto.
saludos reaccionarios

El Verdugo en el Umbral dijo...

Matías: Coincido en que Belgrano es inmenso en su tarea política y su proyección histórica.
Me gustó mucho el concepto Belgrano-billiken para definir la historia boba y pro-británica que imparte la escuela.



La escuela elude la discusión política

Digamos que la escuela elude todo tipo de discusión. Desde el porque del algoritmo de la división, hasta la política y la guerra. Recuerdo que para un aniversario del golpe del 76 un partido de izquierda levantó la excelente consigna "La Dictadura vive en la explotación y en la impunidad". Genial, aunque se le podría agregar "en la burocracia y la no participación en las instituciones públicas"

Saludos cordiales,

El Verdugo en el Umbral dijo...

Juan: gracias por los elogios. Mantener el blog cuesta. La cantidad de horas de trabajo para sobrevivir apenas me dejan tiempo. La brevedad y la agudeza son objetivos de mi pluma. La buena redacción es más bien un espejismo. Y la mesura de la que hablás... una casualidad.

En relación a los colores de la bandera es cierto lo de los colores Borbones. La prueba está en lo que vos muy bien señalás con respecto a la Monarquía Constitucional. Justamente esta propuesta de Belgrano coincide con otro aspecto de la bandera. Recordarás que el proponía que el soberano debería ser un descendiente de Inca. Pues bien, ahí está en Sol, el Dios Inca.
A un cuadro Revolucionario como Belgrano, formado en forma completa, no se le escapaban detalles.

Gracias por la visita. Te espero más seguido.

Saludos cordiales

El Verdugo en el Umbral dijo...

Groncho: ni por asomo podemos comparar el desarrollo político de la Revolución (independencia más bien) de EEUU con la nuestra.
Como muy bien decís allá el norte que representaba la modernidad, la democracia, la ilustración, la ciencia, el renacimiento, la industria le puso la pata encima (para siempre) al sur retrógrado, feudal, campesino, oscuro, medieval, supersticioso...
En cambio acá lo sectores más avanzados en su concepción democrática, los que representaban la modernidad (liderados por Moreno) y tenían un proyecto continental de desarrollo de la industria y las ciencias y quería cortar de cuajo el vínculo enfermizo con el Vaticano fueron derrotado por los mercachifles porteños pro-británicos. Son los mismos que después se van a quedar con las grandes tierras de la Pampa y van a impulsar el nefasto modelo agroexportador que sellará nuestro destino como país dependiente (Saavedra, Sarmiento, Roca, Mitra, Alvear, Martínez de Hoz, Menem, Kirchner- aunque este último más vinculado a los petroleros-, etc...)

Inoperante: Sí. Coincido. Mientras nos enseñan a respetar formalmente los símbolos los políticos los usan para sus negocios.
Por mi parte La Argentina y sus símbolos representan una revolución inconclusa. Los respeto en función de que lucho para terminar una tarea y porque sé que para muchos de los integrantes del Pueblo al que pertenezco aman esos símbolos.
De la misma manera que reconozco la Celeste y Blanca, reconozco a todas las banderas de los pueblos que luchan por su libertad. Podría alzar cualquiera, luchar por cualquiera mientras sea en contra de la opresión y los privilegios.
Creo que esa es la enseñanza más grande que dejaron hombres como San Martín o el Che

Otras Primaveras dijo...

Son 2: 59 y a las tengo que irme. Pero si no es ahora los tiempos que a Usted no le alcanzan resulta que a mi tampoco. Por eso quiero decirle que Usted sabe lo que dice y como decirlo. Esa es su mejor virtud, la que siempre hizo que lo mire con miradas varias. Además, Usted sabe donde decir las palabras, y no importa el precio final. En fin, esto Usted lo dijo en una escuela y seguro, seguro, algo multiplico en los pensamientos. LO felicito.

Son 03:02...

El Verdugo en el Umbral dijo...

Otras... es al revés... sus miradas generan mis palabras. Ya no tengo lenguaje sin sus ojos...

C. W. Karl dijo...

Feedjit da información incorrecta sobre mi ubicación; no estoy en Munro, me encuentro cerca del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Saludos

Martin dijo...

Gracias por tus comments, Verdugo.

Respecto a la bandera: Los acontecimientos recientes hacen que me revuelva el estómago cada vez que la veo. Ya sea en manos de lagente o flameando en taxis, o en medio de una ruta, o en una manifestación a favor de Kristina, o a favor de Cargill.

y pienso en ese tema punk que dice "un patriota, un idiota".

Saludos

El Verdugo en el Umbral dijo...

Por nada Dolmacé, un gusto.
Definitivamente la canción Punk tiene mucho de razón. Pero Habría que contextualizar un poco.
En el capitalismo la {única visión de patria aceptable es la de Martí: Patria es humanidad.
Ahora bien, en el siglo XIX, en pleno enfrentamiento entre la modernidad y la edad media, cuando democracia y monarquía se disputan el poder universal, Patria cobraba una fuerza revolucionaria demoledora. Esa es la visión de Belgrano, una bandera revolucionaria. Un símbolo para la lucha contra el despotismo que, además, reflejara las raíces del pueblo.

Jean Paul dijo...

Capo. Yo había escuchado lo de los borbones -celeste y blanco.- De cualquier manera, siguen siendo los colores de Racing.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Racing.... creo haber escuchado algo sobre eso, con ese nombre. Sonaba a tragedia griega... o a precipicio

Gracias por pasar amigo

Anónimo dijo...

Belgranianos, bolivarianos, sanmartinianos,roquistas, peronistas, Maseristas, militaristas todos...oíd!!
Las órdenes no se discuten, se obedecen en todo tiempo y espacio.

¿algo más?
Por cierto qué linda es mi badera!!! y cuánta sangre le chorrea!!!

El Verdugo en el Umbral dijo...

Anónimo: oiga, no es que yo me esté por anotar en la escuela de oficiales del ejército, pero soy conciente de que ninguna clase deja sus privilegios de buena gana.
Tiene que aprender, cómo lo hizo lenin, que existen dos tipos de guerras:
1. Las que proponen las clases dominantes para expandir sus dominios, resolver disputas intestinas o simple y llanamente para obtener dinero
2. Las que lideran los pueblos para liberarse. Estas nunca son propuestas por los oprimidos. Son la única salida.

Ojo, algunos creen que prendiendo sahumerios o recorriendo a dedo y en pantuflas Latinoamérica derrotarán al imperio,…. Son opiniones vio

Anónimo dijo...

Es verdad, pido disculpas, Belgrano no pertenecía a la opción 1)propuest en su respuesta, y no mequeda que otra que rematarla... El camarada Lenin en sus memorias seguramente debe mencionar a Belgrano y los héroes militares americanos como figuras en las que se inspiró.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Grave error. Elemental descuido. El ejercito de Belgrano (tanto ese proto ejercito del paraguay como el del norte) fueron ejércitos de la opción dos. Tropas sin nación. Solo guiados por las ideas republicanas.
Hombre, sino tendríamos que decir que los fascistas fusilados en Cataluña fueron víctimas de un ejercito de la opción 1).
Lenin no nombra a los ejércitos burgueses como aliados en 1917. Pero sabe del papel que jugaron en la historia de la lucha de clases. Lo que si hizo Lenin es fusilar a todos los idealistas que conspiraron contra el primer estado obrero de la historia.
Ojo… todavía está a tiempo.
Que le parece si seguimos esta charla con un vino de por medio?

Anónimo dijo...

Amigo entiendo su fe dialéctica pero con la comparación que hace entre la guerrilla urbana de Barcelona y el ejército de Belgrano, no. Pero bue... me convenció con lo del vino acá la corto.

Abrazo