Mostrando entradas con la etiqueta La lucha del Pueblo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La lucha del Pueblo. Mostrar todas las entradas

junio 26, 2009

Nos vienen a convidar a tanta mierda...

¿Cómo puede justificar la democracia burguesa la desgracia en la que está sumergido nuestro pueblo?

Narcotraficantes, banqueros, traidores, punteros, oportunistas. Todos sumergidos a diestra y siniestra en el show pornográfico de las elecciones. Solo pueden ofrecer caos.
Nada va a cambiar para los que trabajamos.
Para soportar tanta indignidad y farsa, un poco de música del poeta de la Revolución.



junio 30, 2008

Salvador

Una réplica de las gafas rotas del presidente Salvador Allende fue instalada
el jueves 26 de junio de 2008 frente al palacio de gobierno de La Moneda en Santiago de Chile
(Imagen y epígrafe extraídos de La Jiribilla)

Dentro de las fuerzas políticas que se desarrollan en el capitalismo podemos hallar de todo. Desde las fuerzas más reaccionarias y oscurantistas cercanas al medioevo hasta las fuerzas acomodaticias sin ideas propias y por supuesto las progresistas.
Independientemente de la cuestión de fondo de si es necesario cambio radical o paulatino de la sociedad, quisiera traer hasta aquí un nombre que por su acción revolucionaria y compromiso se ha ganado el respeto universal: Salvador Allende.
Su figura cobra hoy un sentido desenmascarador. El compromiso, la valentía y la ética con que ejerció su gobierno deja al desnudo a todo el arco de la política parlamentarista burguesa.

En especial a los que hoy, bastardeando la palabra socialismo y fabricando caretas con términos progresistas son fieles administradores de los monopolios.
La represiva Bachelet, el lamebotas Tabaré, el genial administrador Lula y los mercachifles K (solo por nombrar a los más arrastrados) representan la contratara de Salvador.

El cubano Pedro de la Hoz escribe sobre Allende, con gran acierto, en La Jiribilla "El forma parte del acervo cultural que recoge una generación nacida tras el retorno de los militares a los cuarteles y la instauración de una democracia de tintes neoliberales. Él acompaña a los estudiantes que se rebelan contra los recortes financieros a los programas de enseñanza, a los obreros que exigen mejores condiciones de vida, a las mujeres que reivindican respeto, a los mismos soldados –conocí a varios- que se avergüenzan de las práctica de horror de sus antecesores..."

Esta es la gran verdad que se intenta ocultar. Una nueva generación está asomando. Un nuevo proletariado, una juventud con un profundo espíritu rebelde que descree totalmente de los políticos de estas democracias y que en sus luchas actuales han hecho renacer al Compañero Allende

mayo 20, 2008

Nosotros y El Eternauta.

Pocas obras de arte han calado tan hondo en mi formación, en mi actitud. Como una configuración simétrica me siento atraído y reflejado a la vez por la historia del viajero que resiste. Sobrevivir en grupo. Usar la razón y el compañerismo como armas contra el invasor.



mayo 16, 2008

25 de Mayo de 1810, la Revolución democrática inconclusa

Mariano Moreno, Jacobino, principal gestor de la Revolución de Mayo es envenenado, por orden de los sectores retrógrados de la Revolución y muere en altamar.

Castelli, Jacobino, orador de la revolución, ajusticiador del Virrey, agitador de indígenas, reformador de la ley electoral que permitía votar al los indígenas del alto Perú es detenido sin pruebas de delito algunoy estará preso hasta su muerte
Belgrano, estratega de la rebelión, expreso defensor de la reforma agraria y otros
tantos adelantos económicos, es enviado a pelear al Norte contra un ejército diametralmente superior al suyo.
El almirante Brawn, republicano irlandés, muere solo y triste en su humilde casa después de dedicar su vida y su salud al la Revolución democrática.
El gran caudillo Artigas, defensor de los pueblos libres, es acusado de traición a la patria. Sus verdaderos crímenes fueron haber enfrentado al poder egoísta de Buenos Aires.
¡La Revolución ha sido traicionada!
Saavedra lidera la traición. Fiel representante del liberalismo oligárquico porteño que solo reconoce la libertad de amasar fortunas comerciando con la metrópolis de turno. Entregan la libertad recién nacida a un nuevo amo. Inglaterra y su mercado internacional.
Ya no habrá devolución de tierras para lo indígena, ni los campos serán para quienes los trabajen. Ni siquiera habrá libre comercio y mucho menos crecimiento de la industria. ¡El nuevo amo no lo permite!
La Patria Grande es asesinada entes de nacer. El subcontinente es dividido en poco menos de una docena de países.
“Hemos cambiado de tiranos sin destruir la tiranía” Sentenciaba Mariano Moreno poco antes de morir.
Quién toma las decisiones por nosotros ahora, es un tirano más sofisticado y lúcido que el anterior. La burguesía inglesa se impone en el continente y en el mundo con un fuerza que la caduca nobleza española no conocerá jamás.
señala un cronista inglés en 1814 “Inglaterra ha conquistado América sin los inconvenientes de una conquista.
La Revolución que pensó Moreno en el Plan de Operaciones quedará congelada, inconclusa. EL plan lo utilizaría luego San MArtín para trazar su estratégia. Pero ni aún con la fuerza liberadora del Ejército de los Andes sería posible torcer el rumbo que le impusieron los sectores concervadores a la revolución. Las pruebas del fracaso de la Revolución de Mayo se materializarán en la dependencia económica y política que sufrirá el país en los dos siglos siguientes.
Hoy la Revolución Democrática sigue siendo necesaria, vital para la liberación del Pueblo argentino. Pero las cosas han cambiado. Ya no podrán dirigirla ningún Jacobino. Hoy es tarea del Proletariado lograr la liberación nacional. Y eso solo será posible dentro del marco de una Revolución Socialista, que incluya a todos los sectores progresista pero que debe ser dirigida por los trabajadores para alcanzar la victoria

mayo 02, 2008

Primero de mayo en una escuela


El maestro como político Así me planteo mi trabajo. Estoy convencido de la necesidad urgente de romper con el espíritu de cuerpo que rige en los claustros. Es así que planteo la tarea docente como una actividad política directa entre las masas. La reunión de padres como asamblea, como Cabildo Abierto, el acto escolar como tribuna, las clases como lugar de encuentro construcción y circulación del poder y el saber. Junto al pueblo, compartiendo. Hoy tuve la oportunidad de leer un discurso con motivo del 1º de mayo. Al finalizar varios alumnos se acercaron a contarme cuales eran las situaciones laborales de sus papás, una madre me pidió una copia y otra me dijo "hace diez años que esperaba un discurso así". Un par de colegas suscribieron... Aquí el texto...
¿Por qué trabajamos? Desde hace mucho tiempo los trabajadores hemos venido cumpliendo con dos labores simultáneas. Por un lado asistir a nuestros empleos para vender nuestra fuerza de trabajo a cambio de los mínimos medios para sobrevivir. Por otro, y principalmente, trabajamos para producir. Sin el trabajo humano sólo sobrevivirían unos pocos millones de hombres en las zonas subtropicales. La leche natural produce tuberculosis mientras que el trabajo de un solo hombre genera siete mil litros de leche sana y vital, por día, en la planta de La Serenísima. Miles de años de selección cuidadosa de granos fueron necesarios para crear el trigo que hoy conocemos. Sin el trabajo humano este cereal desaparecería de la tierra en tan solo veinticinco años. Hoy, un obrero de Molinos Río de la Plata produce, en doce horas de trabajo, cinco mil quilos de harina.
Por esto trabajamos. Para sobrevivir. Para dominar a la naturaleza. Para producir. Para ser libres trabajamos. Ese es el rasgo más destacado de los seres humanos.
Sin embargo esta particularidad se ha ido transformando hasta tal punto que en pocas ocasiones el trabajo es liberador.
El problema está en la explotación. La gran palabra prohibida. Nadie habla de explotación. No figura en los planes de estudio, ni en la agenda de ningún político, ni en el discurso de ningún medio masivo de comunicación. No se puede hablar de que la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de este planeta trabajamos para que unos pocos se hagan ricos. No se puede decir que mientras los obreros dejan sus mejores horas en las fábricas los grandes capitalistas derrochan recursos en frivolidades y lujos vulgares y obscenos
El primero de mayo no es el día del trabajo. Tampoco el día del trabajador. Es, aunque la historia oficial lo desmienta, el día de los que trabajan para otros. De los que no son dueños de lo que producen. El día de los explotados.
El ejercicio de la memoria es inútil si no viene acompañada del pensamiento crítico y de la práctica trasformadora. Es hora de despegarse de los “siempre fue así”.
El racismo, que goza de buena salud en este país, la delincuencia, la corrupción, los privilegios, la guerra, la contaminación y la destrucción del planeta tienen su origen en la explotación. O lo que es lo mismo en la avaricia de los dueños de la tierra y de las grandes industrias.
Hoy recordamos a los luchadores que en 1886 fueron asesinados, de la misma manera que los desaparecidos de aquí, por gritar la verdad. El primero de mayo no reconoce naciones ni fronteras. Es un día internacional. El día de los que no tienen nada y luchan por un mundo justo.
Lucha que más temprano que tarde llegará a buen puerto Porque aunque los pesimistas de siempre digan lo contrario OTRO MUNDO ES POSIBLE. QUE EL PRESENTE SEA NUESTRO YA.

abril 19, 2008

Reflexiones antes de pensar

La disputa interburguesa en la Argentina disparó infinidad de opiniones escritas. La blogósfera no se queda atrás. Prueba de esto son los tres textos (A, B y C) publicados por el "Exprimidor de bloques de adobe" en su "Jugo de ladrillos" que junto a los comentarios que allí se publican configuran un interesante debate político.

abril 06, 2008

Muchos días en la lucha del Pueblo

Un día... un niño sufre una enfermedad grave, terminal. El hospital aporta la calidad de los profesional y su buena voluntad. Por lo demás casi nada. El padre del pequeño pierde el trabajo debido a sus ausencias “ quiero estar junto a mi hijo” nos cuenta a modo de dar una explicación a la actitud fascista de la patronal. En cuestión de horas compañeros, vecinos y amigos se organizan. Toman en sus manos el problema. Es necesario contener afectiva y materialmente a esta familia. Bailes, rifas, alcancías, colectas turnos para dar descanso a los acompañantes, y mucha solidaridad....

Un día más... los dueños de una fábrica prepara una trampa mortal a los trabajadores de la planta. Los números están “en rojo”, la quiebra es inminente, el cierre está próximo. Todo se mantuvo en secreto. Nadie salvo los patrones saben que en 48hs cuando lo obreros serán desocupados pues cerrará la fábrica. Ninguno cobrará un peso. Mientras tanto los patrones montan un nuevo negocio a unas pocas cuadras. Un valiente compañero trabajador algo sospecha. Conspira, investiga y descubre el plan. En cuestión de 24 hs la noticia corre entre vecinos, compañeros y trabajadores de la zona. Se planifica y se lleva a delante un plan de denuncia que triunfa ampliamente. La patronal intenta dar explicaciones... está perdida, no tiene iniciativa. El golpe fue contundente y los obreros se preparan para reclamar lo que les corresponde.


Otro día... los maestros de una escuela privada deciden poner freno a años de maltratos, opresión y sueldos de hambre. Algunos trabajadores son escépticos “en 15 años nunca logramos nada”. Evidentemente estamos en otra etapa, pues 4 ó 5 docentes se juntan, exigen una reunión con los dueños. Allí se plantan “así no se puede seguir, basta de atropellos. nos aumentan el salario o nos aumentan el salario”. La patronal está acorralada. Pone excusas legales, el sindicato se lava las manos. Los trabajadores deciden en una reunión secreta ir a fondo y dan un ultimatun... Obtienen parte de lo que buscaban. En breva irán por más.

Un nuevo día... en un sector de la ciudad en la que las masas dan serias muestras de no estar dispuestas a más atropellos coinciden, “por casualidad”, dos suculentas campañas publicitarias. Tienen como objetivo institucionalizar la bronca y contener los reclamos populares dentro de los límites que los burgueses pueden controlar. Se trata, primero, de un sindicato docente oficialista que promete, de una vez por todas, ponerse a luchar. Hasta ahí los punteros consiguen algo de escucha. Les dura poco. Nada. Cuando suplican que en las escuelas se elijan delegados una importante parte de los docentes intuyen o conocen que se trata de una nueva mentira que busca, junto a la traición de los reclamos, conseguir algo de apoyo que les permita mantener la corruptela que desde hace más de un década le brinda privilegios a los sindicalistas tales como cobrar dos sueldos, conseguir cargos de diputados, cobrar sin trabajar, etc., etc., etc., etc. La segunda campaña la monta el gobierno convocando a los vecinos a una reunión para discutir el futuro de la ciudad. Los afiches inundan las calles. Por supuesto que a la reunión asisten tan solo un puñado de vecinos y decenas de punteros políticos. Todo huele a podrido. Una honesta habitante de la zona propone que los oradores digan de que barrio son pues hace 40 años que vive en la zona y solo conoce a 5 personas de la reunión. Se pudre todo, los punteros pierden los estribos, tartamudean y agreden verbalmente a la vecina mientras cuatro matones la miran de reojo...

Todos los días...vivimos infinidad de situaciones como estas. Nacidas todas de los enfrentamientos de clase que vive nuestro pueblo. Lucha que lleva impreso el sello de la experiencia popular acumulada por décadas de enfrentamiento a las políticas monopólicas. Imposibles de relatar ni en mil notas. Sin embargo podemos decir qué tienen en común. Las masas ya no confían en las instituciones de la burguesía. Frente a los problemas cotidianos surgen la solidaridad y la organización. La acción comienza a ser una constante que nace de la creciente bronca y desconfianza hacia las instituciones del Estado. El estado de ánimo de las masas, reflejado a cada momento, nos habla de la imposibilidad de la burguesía de cerrar filas para mantener sus privilegios. Pero sobre todo de la decisión de este pueblo de no tolerar más atropellos, de enfrentar a los explotadores y de comenzar a resolver los problemas por su cuenta, con las características que le son propias: valentía, solidaridad, democracia directa...